Qué es? Métodos Terapéuticos Actualidad Contactar
Pie Diabético

Ulceraciones de origen vascular

Úlceras diabéticas

Insuficiencia arterial y venosa

Llagas por decúbito y gangrena

Úlceras post-flebíticas

Hepatitis: aguda y crónica

Isquemias cerebrales

Depresión

Enfermedades neuro-degenerativas

Hernias Discales

Procesos de Recuperación post-operatorio o post-infarto

Autoayuda en Tratamietos oncológicos

Infecciones Ginecológicas
Celulitis
Fibromialgia
Patologías Reumáticas
Estimulación metabólica en deportistas
Linfangitis
Fatiga Crónica
Herpes simple y zóster
Hipodermitis induractivas y eczemas


OZONOTERAPIA
El ozono, un gas natural

Se denomina OZONOTERAPIA la terapia realizada con OZONO. El ozono es un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera. Pero el ozono médico no es ozono puro, sino mezclado con oxígeno y en concentraciones y dosificaciones programables a través de un sofisticado mecanismo. Así que hay que dejar claro que el ozono médico es especial.

. El ozono en la naturaleza
. El ozono en Medicina. Su historia
. El doctor Eusebio Sala Planell y su trayectoria en OZONOTERAPIA
. El ozono en Angiología. Dr. Eusebio Sala-Planell
. Efecto benefactor del ozono
. Efectos del ozono
. Indicaciones terapéuticas del ozono
. El gas ozono como oxidante
. Utilizaciones del ozono. Su legalidad científico-médica
. Efectos del ozono
. Efectos de la ozonoterapia
. Mecanismos de acción de la ozonoterapia
. Usos generales en la industria
. Investigación biomédica y ozono
. Propiedades moleculares y efectos biológicos
. Las bases de las terapias bio-oxidativas
. Reacciones adversas
. Ozonoterapia en Centro Médico Teknon

El ozono en la naturaleza [ subir ]
Es una forma alotrópica del oxígeno que presenta una molécula de oxígeno más que el propio oxígeno. La fórmula del ozono es O3, siendo la del oxígeno O2.
El ozono está presente en la atmósfera de modo natural. Y es un enérgico filtro de las radiaciones solares de alta frecuencia, porque absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del sol asegurando gracias a ello la vida en el planeta.
Por esta razón, los científicos están preocupados de la progresiva desaparición de la capa de oxígeno y se habla desde hace años del ingente agujero de ozono que existe en nuestra atmósfera y de los peligros que puede entrañar, en particular por el aumento de la incidencia de cáncer dermatológico para los humanos que toman el sol sin protección.
Se ha responsabilizado de esta disminución progresiva de la capa de ozono a los compuestos clorofluorcarbonados (CFCs) que son liberados a la atmósfera por los refrigeradores, aires acondicionados y contenedores de aerosoles.
El ozono es un gas azul tenue. De color opaco azul oscuro tanto en esta do líquido (p.eb. -111.9ºC) como sólido (p.f. -193ºC).
El cielo y los mares son azules por causa del contenido en ozono.
A una altura sobre la Tierra de entre 20 a 30 kmts. se presenta el ozono como un gas natural a concentraciones de 10-20 partes por millón (ppm). Es comoun anillo que rodea el planeta: capa de ozono u ozonosfera.

El ozono en Medicina. Su historia [ subir ]
A pesar de que el ozono en su aplicación médica fue descubierto en la I Guerra Mundial como poderoso cicatrizante, las dificultades de su aplicación y efectos secundarios no lo han convertido en agente terapéutico hasta hace sólo unas décadas.
Fue descubierto en 1840 por el químico alemán Christian Frederick Schönbein de la Universidad de Basilea en Suiza. Y el médico berlinés Wolf lo empezó a aplicar en heridas sépticas de guerra (abcesos) en la I Guerra Mundial y observó una mejor cicatrización en las heridas tratadas con ozono, consiguiendo una rápida desinfección.
Posteriormente, Payr presentó sus trabajos sobre los efectos cicatrizantes del ozono en el Congreso de la Sociedad de Cirugía de Berlín en 1935. Y Auborg incluyó la ozonoterapia por medio de insuflaciones rectales (a través del ano), para el tratamiento de infecciones vesicales y en patología intestinal. Fue este autor quien descubrió el aumento del potencial oxidativo de la sangre, lo cual fue corroborado por los doctores Wening y Albergs, posteriormente.
Así llegamos a los años 50 del siglo XX, cuando Haüsler inventó un aparato que permitía la dosificación del gas, lo cual fue de gran importancia.

En 1972 se fundó la Sociedad Médica Germana de Ozonoterapia que empezó a ser muy activa.
El ozono ha sido finalmente reconocido por la comunidad científica internacional como uno de los más poderosos oxidantes de la naturaleza. Junto a esta cualidad resalta su capacidad de interacción con los compuestos insaturados orgánicos (ozonolisis) que promueve la detoxificación orgánica de una gran cantidad de sustancias.
Ha sido probada su capacidad antivírica, antifúngica y antibacteriana, dado que ninguna bacteria anaerobia, virus, protozoos u hongo pueden vivir en una atmósfera con alta concentración de oxígeno. Con lo que todas las enfermedades causadas por estos agentes patógenos son potencialmente curables mediante la acción del ozono. Pero, el médico debe conocer muy bien la capacidad del ozono y su dosificación, porque el ozono en grandes cantidades es tóxico. De ahí que, en terapia médica, se utilice mezclado con oxígeno.
Esta es la base de la oxigenoterapia o terapia biooxidativa y autohemoterapia.
Usado correctamente, es una terapia muy efectiva, económica y simple con amplio espectro y potencialidad curativa.
El ozono tiene un olor característico. Y en altas concentraciones es irritante. Este hecho y su característico olor indujeron a su nombre porque la palabra ozono deriva del griego "ozein", verbo que significa oler.
No pasa a ser irritante para el humano hasta superar niveles de 0.1 ppm.
El 03 se presenta en forma natural alrededor de las rompientes de mar, cascadas y rápidos de los ríos de aguas claras y tras las tormentas climáticas. Es muy característico el olor a ozono a la orilla del mar en el atardecer de un día soleado y caluroso de verano.
La FDA (Food and Drug Administration) ha establecido un nivel máximo tolerable de 0.05 ppm de ozono emitido por cualquier aparato fabricado para uso médico.
Dado que la vida media del ozono es de 30 - 45 minutos a 20ºC (68ºF), descendiendo su concentración al 16% de su valor inicial en dos horas, debe ser generado para uso inmediato en el lugar de tratamiento.
Se ha escrito que el ozono estimula la capacidad orgánica de traslado del oxígeno vital a los tejidos corporales por parte de los hematíes. Junto a la ozonolisis se investiga en atmósferas de ozono comprimido para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas.

El doctor Eusebio Sala Planell y su trayectoria en OZONOTERAPIA [ subir ]
Fue a finales de los setenta cuando el doctor Eusebio Sala Planell se desplazó a Alemania para ampliar sus estudios sobre Angiología y Cirugía Vascular y descubrió las posibilidades de esta terapia. Y, a partir de este momento empieza a utilizarla en la cicatrización de úlceras en enfermos diabéticos.

El ozono en Angiología. Dr. Eusebio Sala-Planell [ subir ]
El doctor Eusebio Sala-Planell viene utilizando el ozono en sus terapias desde la década de los ochenta y sus primeras experiencias ascienden a los setenta. Estas primeras experiencias con el ozono las realizó en el Departamento de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de San Pablo de Barcelona donde ostentó la jefatura del Servicio que conserva de forma honorífica. En la actualidad, ejerce su especialidad en la Fundación Sala-Planell de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona, donde prosigue sus investigaciones en terapias con ozono. Recientemente, ha vuelto de una estancia en Cuba para estar en contacto con investigadores en este tipo de terapias; ya que, en este país, tienen una larga experiencia en su aplicación en diversos campos.
“Cuando llevas años con el espíritu dolido por haber tenido que amputar miembros por trastornos circulatorios: recortar talones y dedos de los pies por úlceras crónicas en pacientes diabéticos, y, de repente, accedes a un tratamiento que puede evitar parte de estos males, tu apasionamiento hacia esta terapia es definitivo”.
Así justifica Eusebio Sala-Planell su devoción hacia el ozono que le lleva a utilizarlo en varias patologías en las que se ha revelado eficaz.
El eminente angiólogo barcelonés ha colaborado con el CSIC en un estudio multicéntrico realizado conjuntamente con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El tratamiento con ozono en cantidades de 1mg/Kg administrado diariamente durante diez días ha mostrado un efecto protector en la lesión isquémica inducida en ratas de laboratorio a las que se les había interrumpido el flujo sanguíneo a nivel de la arteria hepática y la vena porta. La terapia con ozono puso de manifiesto su efecto benefactor a través de una disminución manifiesta de los niveles de transaminasas que no descendió en otras ratas a las que se les había practicado la misma lesión y que fueron tratadas con otras terapias. Asimismo, los resultados de los estudios bioquímicos e histopatológicos corroboraron que la lesión era menor en las ratas ozonizadas.

Efecto benefactor del ozono [ subir ]
El efecto benefactor del ozono parece estar asociado con la preservación de los mecanismos antioxidantes endógenos (superóxido dismutasa y glutation peroxidasa), responsables de un menor estrés oxidativo. Ello conduce a la conclusión de que posiblemente el ozono actúe en la disminución de los radicales libres de oxígeno que son los responsables de la lesión del tejido durante la reperfusión. Por otra parte, los mecanismos por los que se cree actúa el ozono en sus efectos bioquímicos se relacionan con el bloqueo del sistema enzimático xantina/xantina oxidasa, responsable de la regeneración de los radicales libres de oxígeno.

Efectos del ozono [ subir ]
Los efectos del ozono en Reumatología, constatados por investigaciones científicas y por estudios a doble ciego, se cifran en:

  • la estimulación de la regeneración tisular
  • la mejora de la microcirculación
  • la consecuente mejora de la inflamación
  • la flexibilización de la membrana de los hematíes, lo que premite que éstos lleguen más lejos
  • una acción inmunorreguladora

Indicaciones terapéuticas del ozono [ subir ]
Ya hemos apuntado las propiedades antivíricas, antiinfecciosas, antimicóticas, antibacterianas y antiinflamatorias del ozono, por lo que es útil en:

  • heridas y úlceras
  • en todos los procesos de cicatrización
  • en quemaduras y abcesos
  • en úlceras infectadas de evolución tórpida o de difícil cicatrización (pie diabético o úlceras en diabéticos)
  • en patologías de origen vírico: hepatitis o herpes
  • también como activador general del sistema inmunitario
  • investigaciones más recientes, lo han encontrado útil en el tratamiento del glaucoma y de las maculopatías oftalmológicas
  • así como resolutorio en hernias discales
  • en inflamaciones articulares en Ortopedia y Reumatología
  • como coadyuvante en tratamientos oncológicos, en particular en personas de avanzada edad
  • también en celulitis
  • en el estrés
  • en osteoporosis
  • en Ginecología: en vulvovaginitis y vaginitis de origen micótico o bacteriano
  • en Geriatría: para aumentar la calidad de vida y para una mejor oxigenación cerebral en síntomas como pérdida de memoria, dificultad circulatoria en piernas, cansancio, etc.

El gas ozono como oxidante [ subir ]
Como sabemos, el ozono es un componente natural de la atmósfera que se encuentra en los estratos en distintas concentraciones. Desarrolla un importante papel en el equilibrio ecológico y es asimismo utilizado como desinfectante en el tratamiento de piscinas. Absorbe la mayor parte de radiaciones ultravioletas del sol, con lo cual la desaparición de la capa de ozono implica una mayor agresividad de los rayos solares para el hombre.
La solubilidad del ozono en el agua es mayor que la del oxígeno y en las sales neutras o en las soluciones acuosas de ácido sulfúrico es mucho menos soluble que en agua, mientras que es soluble en cloroformo, en tetracloruro de carbono, en ácido acético, en anhídrido acético y en ácido propiónico.
Químicamente, el ozono es extremadamente reactivo, con un poder oxidante parecido al del oxígeno atómico. Por lo que se trata de una sustancia altamente tóxica.
Su acción desinfectante es debida a la acción de los peróxidos. El ozono médico utilizado es una mezcla de O2 y O3, por lo que la concentración es cincuenta veces menor que la del ozono de uso industrial.

Utilizaciones del ozono. Su legalidad científico-médica [ subir ]
La ozonoterapia puede utilizarse en distintas vías de administración. Una de ellas es la local, aplicada al tratamiento de úlceras varicosas en las que se puede utilizar el ozono médico localmente sumergiendo el miembro (pie) en una bolsa o campana de cristal hermética en la que se introduce el ozono. También hemos hablado de la aplicación del ozono por vía subcutánea, en particular en el caso de la Fibromialgia, y por vía endovenosa y anal, en caso de hepatitis. La vía intrarticular se reserva a artrosis.
La ozonoterapia como tratamiento fue aprobado por la Comunidad Económica Europea en febnrero de 1997 (nº 46, 93/42/CEE).

Efectos del ozono [ subir ]
El mecanismo de acción del ozono se desarrolla, como vemos, en dos niveles:

  • reducción de la cadena de ácidos grasos, la cual facilita la eliminación de las células adiposas
  • mejoría de la oxigenación de los tejidos debido a la acción del ozono sobre la hemoglobina y los glóbulos rojos (eritrocitos)
  • una acción trófica regeneradora de los tejidos, en particular muy activa sobre la pared capilar que estaba destruida.

Efectos de la ozonoterapia [ subir ]

  • Aumento de la oxigenación sanguínea.
  • Acción bactericida, fungicida y viricida.
  • Disminución de la agregación plaquetaria.
  • Antiálgico. Antinflamatorio.
  • Estimulante del sistema retículo-endotelial

Mecanismos de acción de la ozonoterapia [ subir ]
La administración de ozono-oxígeno interviene directamente en los procesos metabólicos. El ozono se añade a las cadenas dobles de ácidos grasos instaurados de la pared fosfolípida de la membrana eritrocítica, lo cual conduce a la formación de peroxidasa, la cual tiene un importante papel en el metabolismo a través de los sistemas redox, NADH/NAD, y GSH/GSSG. La reacción de la peroxidasa con el glutation incrementa la producción de 2.3DPG (difosfoglicérido) e hidrogeniones facilitando la liberación de oxígeno a partir de la oxihemoglobina, principalmente en territorios isquémicos.
La acción bactericida, fungicida y viricida se da por la capacidad aseptizante del ozono. (El lector conoce que se utiliza para desinfección de piscinas, tratamiento de esta agua y de aguas residuales: potabilización). Pero, la acción viricida se establece a nivel del ciclo reproductivo del virus interfiriendo su paso a nivel intracelular debido al poder oxidante del ozono.
El ozono puede aplicarse por vía rectal (insuflación), por vía vaginal (insuflación) con pomada de aceite de ozono (mezcla de aceite de oliva y ozono), con agua de ozono (para tratar inflamaciones bucales rebeldes), en una bolsa de plástico o campana de vacío o cámara especial (la parte enferme recibe un baño gaseoso de ozono). Por vía hemática (se saca sangre del enfermo, se ozoniza y se vuelve a inyectar: autohemoterapia). Por inyección intrarticular, por inyección intramuscular, por vía subcutánea.

Usos generales en la industria [ subir ]
El ozono tiene, entre otras, las siguientes aplicaciones industriales:

  • Remoción del mal olor y sabor de las aguas de consumo.
  • Esterilización, purificación y desodorización del aire ambiental de locales cerrados (hoteles, clínicas,...).
  • Potabilización de las aguas de bebida, sustituyendo a las cloraminas.
  • Blanqueador de maderas en la industria del papel.
  • Investigación biomédica

Investigación biomédica y ozono [ subir ]
Actualmente, el grueso de la investigación científica en cuanto a usos médicos del ozono está siendo llevado a cabo en Cuba, Rusia y Alemania.
El ozono médico para aplicación externa es una mezcla de, como máximo, 5 partes de ozono puro y 95 partes de oxígeno.Cuando hablamos del ozono como agente para mejorar la circulación y acelerar los procesos de cicatrización y cura, la mezcla consiste en 0.05 partes de ozono y 99.95 partes de oxígeno.
Dado que la vida media del ozono es de 30 - 45 minutos a 20ºC (68ºF), descendiendo su concentración al 16% de su valor inicial en dos horas, debe ser generado para uso inmediato en el lugar de tratamiento.
El ozono médico ha sido empleado con efectividad en múltiples dolencias humanas. Dado que las bacterias anaerobias, protozoos y hongos malviven en una atmósfera rica en oxígeno, todas las enfermedades causadas por estos agentes son potencialmente tratables con ozono. ref. 6,7,8
Se ha escrito que el ozono estimula la capacidad orgánica de traslado del oxígeno vital a los tejidos corporales por parte de los hematíes. Junto a la ozonolisis se investiga en atmósferas de ozono comprimido para mejorar el rendimiento deportivo de los atletas.

Propiedades moleculares y efectos biológicos [ subir ]
El ozono (O3) tiene un peso molecular de 48 y una densidad una vez y media superior al oxígeno (02), es energéticamente inestable, liberando oxígeno y un radical libre.
El ozono es reconocido por la comunidad científica internacional como uno de los más poderosos oxidantes de la naturaleza.
El ozono destruye las bacterias, tal como hemos apuntado en el inicio. Este efecto puede ser atribuido a su alta capacidad de oxidación. Tiene tal poder germicida que sólo unos pocos microgramos por litro son suficientes para mostrar dicho efecto.
Dado que ninguna bacteria anaerobia, virus, protozoos u hongo puede vivir en una atmósfera con alta concentración de oxígeno, todas las enfermedades causadas por estos agentes patógenos son potencialmente curables mediante la acción del ozono.
Esta es la base de la oxigenoterapia, terapia biooxidativa y autohemoterapia.
Se trata pues de un procedimiento barato, simple y de amplio espectro que muchos creen puede llegar a forzar una revisión completa de la industria médica.
Junto a su poder oxidativo el más importante hecho a resaltar es su interacción con los compuestos insaturados orgánicos, proceso llamado ozonolisis.
Mediante esta reacción se promueve la detoxificación orgánica de una gran cantidad de sustancias parte de las cuales pueden ser incluso carcinogénicas.

Las bases de las terapias bio-oxidativas [ subir ]
Las células pobremente oxigenadas constituyen una grata noticia para virus y bacterias patógenas anaerobias.
Nuestros cuerpos están compuestos mayoritariamente por agua y ésta mayoritariamente por oxígeno.
Las dos sustancias más simples disponibles para equilibrar el balance de oxígeno orgánico son el ozono (O3) y el agua oxigenada (H202).
Ambas moléculas son altamente tóxicas cuando se presentan concentradas, lo que ha facilitado oscurecer su valor como germicida, excepto como antiséptico dermatológico; pero cuando son diluidas, a niveles terapéuticos, resultan sumamente beneficiosas.
Estudios de nutrición centran su interés sobre el oxígeno y el fundamental papel que su deplección juega en la causa de enfermedades. De todos los elementos que el cuerpo humano necesita, únicamente el oxígeno es tan necesario que su ausencia lleva a la muerte en minutos.
El Dr. Preuss, de Stuttgart en Alemania, ha escrito sobre diez casos de enfermos de SIDA en los que ha logrado detener el avance de la enfermedad mediante ozonoterapia. En contra habla del enormemente caro y dudosamente efectivo medicamento AZT.
En estos casos se extrae la sangre del paciente, se la burbujea con ozono y se le reinyecta.
Hay peligros con altos niveles de ozono, excesos de cualquier sustancia son peligrosos, pero esto no quiere decir que el ozono sea peligroso per se.
La terapia con ozono a nivel hemático pretende reforzar la labor de los eritrocitos en su función de transportar oxígeno a los tejidos (medicina deportiva).
Otros estudios señalan el posible efecto beneficioso de bajas dosis de ozono ambiental.
Estos hallazgos indican que la exposición al ozono refuerza la función metabólica de los hematíes.

Reacciones adversas [ subir ]
Las dos sustancias más simples disponibles para equilibrar el balance de oxígeno orgánico son el ozono (O3) y el agua oxigenada (H202).
Ambas moléculas son altamente tóxicas a elevada concentración, lo que ha facilitado oscurecer su valor como germicida, excepto como antiséptico dermatológico; pero cuando son diluidas, a niveles terapéuticos, resultan sumamente beneficiosas.
El ozono actúa como un gas tóxico al ser respirado. Causa alteraciones de la densidad del tejido pulmonar, irritaciones del epitelio traqueal y bronquial, enfisema. Siempre claro está que hablemos de la respiración de una concentración que supere el umbral de toxicidad.
Naturalmente, hay una diferencia entre los efectos de un ozono médico y el ozono producto de la contaminación ambiental atmosférica.
El nitrógeno contenido en el aire cuando se combina con el ozono conduce a la formación de óxidos de nitrógeno, los cuales tienen una toxicidad tres veces superior a la del ozono.
Por ello el ozono para fines médicos debe ser preparado con oxígeno puro sin mezcla de nitrógeno.
Los humanos expuestos a ambientes de ozono (0.24 ppm en una habitación durante dos horas) desarrollan una respiración acelerada (taquipnea) ref. 3 con síntomas de irritación laríngea y traqueal, tos y tiraje, así como de mucosas oculares y nasales (Kindwall EP. ref. 7 ).

RECUADRO
Ozonoterapia en Centro Médico Teknon [ subir ]
La Unidad de Ozonoterapia del Institut Vascular Sala Planell del Centro Médico Teknon utiliza la ozonoterapia en:

  • Cicatrización de ulceraciones vasculares
  • Pie diabético
  • Hepatitis
  • Y en otras afecciones víricas, ya que el ozono es el único agente terapéutico antivírico
  • Procesos de cicatrización postoperatorios
  • Procesos de terapia oncológica como autoayuda en autohemoterapia
  • En procesos articulares
  • En hernias discales
  • En pacientes estresados o en proceso de recuperación (infartados)


© Ozonoterapia - 2003 - Aviso Legal